Cruz de Malta, símbolo de los Caballeros Hospitalarios


La Cruz De Malta- Orígenes

Cruz de MaltaLa Cruz de Malta es la insignia de la Soberana Orden Militar y Hospitalaria de San Juan de Jerusalén, de Rodas y de Malta. Esta orden se originó en 1048, cuando unos mercaderes de Amalfi (Nápoles) obtuvieron el permiso del califa de Egipto para instalar un hospital, una iglesia y un convento en Jerusalén. Aunque sea conocida como Cruz de Malta, en origen correspondería con la bandera de la ciudad de Amalfi.

La finalidad de la orden era asistir a los peregrinos durante sus viajes a Tierra Santa. En aquella época el poder estaba repartido entre los reyes y nobles por un lado, y la Iglesia por otro. Con la proliferación de las guerras (Santas, Cruzadas) y las luchas entre reyes, fue surgiendo paralelamente un nuevo poder que quedaba al margen del control de ambos estamentos: las órdenes guerreras religiosas.

El poder acumulado por las órdenes guerreras

Constituían grandes ejércitos que luchaban, en teoría, por motivos religiosos y para eliminar a “los infieles”. Pero la realidad es que eran un ente especial dentro de los Estados, en los que ni la Iglesia ni los reyes podían intervenir. Caso conocido es el de la Orden de los Caballeros Templarios.

De tanto guerrear, la Orden del Temple (a pesar de que su nombre completo es Orden de los Pobres Caballeros de Cristo y del Templo de Salomón) se convirtió en una gran generadora de riquezas. Su poder se extendía por toda Europa. De hecho crearon un sistema financiero que se puede considerar el origen de la banca actual. Los otros poderes empezaron a verla como una amenaza. Hasta tal punto que el rey de Francia Felipe IV, país originario de esta Orden y que estaba endeudado con ella, presionó al papa Clemente V para acabar con los templarios.

Esto es otra historia, pero viene a colación porque muchas de las propiedades que pertenecían al Temple fueron entregadas a los Caballeros Hospitalarios. A partir de 1312 se convirtió en la más poderosa y rica orden de caballeros.




Los caballeros hospitalarios en Rodas

En esa época estaban asentados en Rodas y a su máximo representante se le consideraba el príncipe de dicha isla. Acuñaban su propia moneda y eran totalmente independientes de la Iglesia o de cualquier otro Estado. Además gozaban del derecho reconocido ante todos de armar y mantener un ejército. De hecho, la flota de los caballeros hospitalarios era la que mantenía el Mediterráneo a salvo para el comercio y la seguridad de la cristiandad. La situación geográfica de Rodas les otorgó ese importante papel estratégico.

Esa situación perduró hasta 1523, año en que abandonaron Rodas vencidos por los turcos, eso sí, con honores militares.

La concesión de Malta en 1530

Tras siete años de deambular por varios puntos de Italia, el emperador Carlos I de España, con la venia del papa Clemente VII, les concedió la isla de Malta en 1530. Debían defenderla de los infieles y mantenerse al margen de las guerras de los reinos cristianos.

Esta concesión tenía un precio. Los caballeros debían “pagar” anualmente al emperador con un halcón maltés. Sí, aquí llegamos al origen del famoso halcón y de la cruz. Por que, si bien la orden tenía ya casi 500 años de historia, al final su insignia se ha quedado ligada a esta isla. La verdad que el precio de la isla fue una ganga, pero el trabajo que les encomendaron no era fácil de llevar a término.

Malta PalacioConstruyeron una gran ciudad de una impresionante riqueza arquitectónica. Crearon la escuela de anatomía, fundaron la Universidad de Medicina. Tenían el más eficiente y mejor hospital del mundo. Consiguieron destacados avances en oftalmología y farmacología.

Y allí estuvieron hasta 1789, año en que Bonaparte ocupó la isla como base para su expansión por Egipto. Como los caballeros no podían luchar contra ningún cristiano, se vieron obligados a abandonar la isla. Posteriormente, en 1802, se reconoció el derecho de la Orden sobre la isla de Malta. Sin embargo, el Tratado de Amiens no se aplicó en la práctica, ni entonces ni hasta hoy.

La historia de los caballeros hospitalarios continúa hoy día

En la actualidad sigue siendo considerada como un Estado soberano. Y su función también es la misma: ofrecer atención hospitalaria y realizar obras de caridad. Pero esta también es otra historia, te animo a que indagues más si te interesa.

La historia de la Cruz de Malta continúa en otros aspectos. Por ejemplo saber por qué pasó a ser una condecoración por actos de valentía en tiempos de guerra, durante la etapa de la Alemania nazi, conocida como la Cruz de Hierro ¿Por que esta última se identifica con los moteros? ¿Tiene algo que ver con el racismo y la supremacía blanca en USA?. Pero esto tendremos que dejarlo para otra entrada.

Deja un comentario