La cruz en la prehistoria: ¿Origen divino o humano?


Ver una cruz y pensar en el cristianismo es todo uno. Sin embargo, se han encontrado representaciones de la cruz en la prehistoria. Miles de años antes de la famosa crucifixión de Jesús,  ya existían representaciones de esta figura geométrica.

¿En qué áreas geográficas se han encontrado cruces?

Por muchas zonas: a lo largo de todo el continente eurasiático, en Egipto, en la cultura  precolombina… Zonas tan amplias y distantes en el espacio y el tiempo, ¿verdad?. Si eres amante de las teorías conspirativas y buscas una explicación no humana a esto, mejor no sigas leyendo. O quizás sí…

La cruz en la prehistoria: Luxor

La observación de la naturaleza: la escuela del hombre primitivo

Ahora, la vida humana “evolucionada” se desarrolla en las grandes ciudades, con la cabeza agachada mirando una pantalla, ya sea del móvil o de la tablet, casi permanentemente. Una civilización supertecnológica en la que apenas nadie mira a nadie ni a lo que sucede a su alrededor. Pero la observación ha sido la clave de la evolución humana: observar e intentar repetir o retener los “fenómenos” de la naturaleza: el fuego, el agua, el alimento. La evolución del ser humano fue una cuestión de supervivencia. 

En el neolítico el arte era una representación simbólica de la realidad. Hay que recurrir a los hallazgos arqueológicos para interpretar el significado de la cruz en la prehistoria.

Se cree que el símbolo de la cruz podría servir como representación de los cuatro puntos cardinales. Por lo que ¿quizás sería una referencia para los humanos trashumantes? Tal vez era la forma de dejar grabado en la roca en que época del año y en qué lugar podrían conseguir piezas de caza, frutas, etc.. Así, generación tras generación, tendrían esa información a disposición de toda la tribu, independientemente de quien sobreviviera.

En cuanto a la cruz gamada o esvástica, cuya representación también es muy antigua, se interpreta que podría hacer referencia al fuego, aunque hay otras teorías que apuntan que es una representación del viento. 

Y como la imaginación vuela, se me ocurre que quizás la primera representación de una esvástica fue una receta de cocina: “poner la pieza al fuego hasta que se dore, mientras tanto hervir los puerros” ¿Imaginas? El primer blog de cocina está grabado a cincel en una cueva… : ) Y después llegó el partido nazi y se apropió de ella…¡pero esa es otra historia! Y bastante triste, por cierto…




La cruz en la prehistoria: símbolo de la divinidad, la eternidad  y otros misterios

La cruz en la prehistoria: cruz ansada egipciaEn Egipto la cruz era una representación de la vida, pero con un doble significado. Curiosamente hacía referencia a la divinidad, de hecho todos los dioses eran representados portando una cruz ansada. Pero  cuando se relacionaba con lo humano, quería referirse a la idea de inmortalidad o a la búsqueda de la vida después de la muerte, es decir, la eternidad.

En la India la cruz representada es la esvástica y se cree que es anterior al siglo V a. C. Sus significados más representativos son los relativos a la suerte, el dios del Sol y la reencarnación. Volvemos al concepto de eternidad, ¿verdad?. La esvástica era muy común, además de en  la India, en el norte de Europa  y en tierras vascas.

En la arqueología precolombina hay simbología con cruces en todas las culturas, que son muchas y muy antiguas. En la cultura andina la cruz simétrica hacía referencia al mundo y a la visión que ellos tenían del mismo. También representaba a la vida. la cruz en la prehistoria: Palenque

En Argentina, en la zona de los valles del noroeste, se han hallado representaciones de ñandúes con una cruz dibujada en su cuerpo. Se cree que la cruz simbolizaba los puntos cardinales y las aves representaban la nubes con lluvia.

En la cultura maya, la cruz representaba algo  parecido al árbol de la vida: hunde sus raíces en lo más profundo de la tierra y eleva sus ramas al cielo. La conexión entre lo humano y lo divino, lo terrenal y lo celestial. Es muy conocido el yacimiento de Palenque, donde se encuentra el Templo de la Cruz. También la tumba del gobernante Pakal, que tiene sobre su tapa una cruz.

Un significado muy elevado para un signo muy simple

Porque, ¿qué es una cruz?. Al fin y al cabo, es algo bastante sencillo: dos líneas rectas que se cruzan, dos palos cruzados. Tal vez las cosas más simples en la vida encierran los significados más complejos. Pero resulta desconcertante que algo así haya transmitido significados tan profundos desde los inicios de la historia del ser humano.

¿Quieres saber más?

Palenque arqueológica: https://es.wikipedia.org/wiki/Palenque_(zona_arqueológica)

Cultura santamarianahttps://es.wikipedia.org/wiki/Cultura_santamariana

Esvástica: https://es.wikipedia.org/wiki/Esvástica

¿Qué  te ha llamado más la atención? ¿Quieres compartir algún dato más con nosotros? Me encantaría, porque esta ha sido una pequeña  (muy pequeña) aproximación y con tu comentario podríamos conocer más y, sobre todo, saber si te ha gustado.

©ConCruz.com Prohibida toda reproducción total o parcial sin autorización expresa a: info@concruz.com

 

 

 

Deja un comentario