La Cruz de Hierro símbolo de valentía en la batalla


Cruz Orden Teutónica

La Cruz de Hierro tiene su origen en la Orden de los Caballeros Teutónicos del Hospital de Santa María de Jerusalén. Fue fundada en 1190 por nobles alemanes, con la finalidad de ayudar a los peregrinos cristianos que iban a Tierra Santa. Como sucedió con las otras órdenes religiosas de la época y anteriores, evolucionó a orden religiosa y guerrera. Sin embargo, algo les diferenciaba del Temple o los Hospitalarios. En esta orden sólo podían ascender a caballeros los miembros de la nobleza germánica. Adoptaron como emblema la cruz a semejanza de los Hospitalarios, pero de color negro.

La Sexta Cruzada en Tierra Santa

Caballero Teutónico Cruz de HierroCuando los europeos perdieron terreno en las diferentes Cruzadas, las órdenes religiosas de monjes guerreros tendieron a replegarse. Pero los Caballeros Teutones no lo hicieron. De la mano de su Gran Maestre, que tenía gran influencia sobre el emperador germano, llevaron a cabo la Sexta Cruzada. Pero con una particularidad: no tenía el apoyo del resto de la cristiandad, ni tan siquiera del papa que había excomulgado al emperador. Ante la sorpresa de todos, se hicieron con la victoria y devolvieron Jerusalen a la cristiandad.

Viendo los beneficios que les reportaba guerrear, pero al mismo tiempo analizando que el asunto en Tierra Santa estaba ya muy trillado, decidieron llevar la Cruzada a otras tierras más ricas donde obtener más ganancias. Además se habían granjeado la enemistad de templarios, hospitalarios y del papa. Pero el emperador fue agradecido, concediéndoles la soberanía sobre las tierras que conquistasen.

Las Cruzadas Bálticas

En vez de guerrear contra el infiel, lo hicieron contra los paganos. Fueron llamados por el rey de Hungría para que detuvieran el avance de ucranianos. Una vez cumplido el objetivo, le fueron concedidas tierras y los monjes las colonizaron con agricultores germanos. Esto no sentó bien al rey y al cabo de unos años la orden fue expulsada de dicho país.

El Gran Maestre decidió que no lucharían si no les garantizaban la pertenencia de los territorios conquistados. Posteriormente el Duque de Mazovia se comprometió a concederles tierras si pacificaban parte de su territorio en el que habitaban los últimos remanentes de mongoles y tártaros. Así lo hicieron. Además consiguieron una bula papal en la que se establecía que los territorios conquistados pasaban a ser propiedad de la Orden de los Caballeros Teutónicos. Al cabo de los años, ampliaron sus territorios por Letonia , Estonia, Pomerania.

Con la reforma luterana en 1525, el Gran Maestre de la Orden pasó a ser el Duque de Prusia. Este fue el origen del Ducado de Prusia y posteriormente el Reino de Prusia. Eso si, perduró el emblema de la orden en todos los símbolos del reino: la cruz negra.

Mapa Orden Teutónica 1410 Cruz de Hierro




La Cruz de Hierro símbolo de valentía en la batalla

La Cruz de Hierro, como se la conoce hoy en día, fue un encargo del rey Guillermo III de Prusia para condecorar a los militares tras la guerra contra Napoleón. La cruz se entregaba a aquellos soldados que hubieran demostrado gran valentía en la batalla o por su destreza dirigiendo Cruz de Hierrotropas. Se adoptó la cruz de los caballeros teutones pero, para que destacase sobre el uniforme, le pusieron un borde de plata a su alrededor. Una vez constituido el Estado de Alemania pasó a ser el emblema del ejército germano.

A lo largo de los años han existido varias ediciones de la Cruz de Hierro. Si alguien conseguía ser condecorado por segunda vez y era un oficial, recibía la Cruz de Caballero de la Cruz de Hierro. El poseedor de esta condecoración, de la que también existían varios grados, gozaba de un gran prestigio social. La máxima condecoración era la Gran Cruz. Sólo se entregó una Gran Cruz de Caballero de la Cruz de Hierro, al Mariscal Hermann Göring por la campaña de Francia.

La Cruz de Hierro en la actualidad

Esta condecoración sólo se concede en tiempos de guerra, por lo que no se ha entregado ninguna desde la II Guerra Mundial.

Sin embargo, el gobierno alemán sustituyó las entregadas durante el Tercer Reich. Éstas llevaban la esvástica o las SS en el centro. Y debido a que en Alemania se prohibió el uso de cualquier símbolo nazi, retomaron el diseño parecido al original. Así que incluyeron de nuevo las hojas de roble, que es el árbol sagrado en Alemania. Fueron entregadas a los condecorados para que pudieran ponerla sobre sus uniformes en los actos públicos.

Y te preguntarás ¿por qué se llama Cruz de Hierro? Pues porque está hecha de hierro oscurecido. También se conoce como cruz paté o cruz patada, pero eso se corresponde con la forma y no es exclusivo en esta cruz.

Eurofighter con la Cruz de HierroLa cruz negra de los caballeros teutónicos sigue presente en Alemania como emblema
del ejército. Después de 800 años, la Orden de los Caballeros Teutónicos del Hospital de Santa María de Jerusalén sigue en la memoria.

En el próximo post veremos porque se identifica esta cruz con los moteros y por qué se les ha relacionado con ideas extremistas.

La historia del origen y el poder que tuvieron las órdenes de monjes guerreros en Europa es un tema apasionante. Si te interesa profundizar, te dejo estos links:

Deja un comentario