Los moteros y la Cruz de Hierro






Varias son las teorías sobre el origen de la Cruz de Hierro como símbolo de los moteros.

El principio de la historia se desarrolla al final de la II Guerra Mundial. Según cuentan, algunos ex-combatientes volvieron con conocimientos de mecánica aprendidos durante el servicio. Además tuvieron la oportunidad de ver y probar las motos europeas, mucho más rápidas y ligeras que las americanas.

Motocicleta AntiguaAl volver a su país una vez finalizada la contienda, había un excedente de motos militares y de piezas de recambio, por lo que los precios eran muy baratos. Pero estas motos estaban fabricadas para atender las necesidades de la guerra: robustas, resistentes y con suficiente autonomía. Así que muchos comenzaron a “aligerar” las motos americanas, haciendo todo lo necesario para que alcanzaran más velocidad. Redujeron el depósito de combustible, eliminaron los guardabarros delanteros y traseros, los tubos de escape fueron sustituidos por tubos rectos. Resumiendo, eliminaron todo lo superfluo que resultara una carga para rodar rápido. Además de todos estos aspectos mecánicos, las pintaron y decoraron a su gusto, ya que todas las motos procedentes del ejército eran iguales: verde caqui.

⊕Las “chopper”y la Cruz de Hierro, una consecuencia de la guerra⊕

Y tú dirás ¿ qué tiene que ver esto con el tema que nos trae?. Pues a partir de aquí hay varias versiones de por qué la Cruz de Hierro es el símbolo de los moteros.

Moto de GuerraUna dice que, en esta época de posguerra, muchos de estos soldados habían traído del campo de batalla objetos “requisados” al enemigo abatido en combate. Dentro del ejército alemán del III Reich un colectivo muy condecorado era el de los mensajeros. Éstos eran mayoritariamente motociclistas. Al parecer, su Cruz de Hierro relucía en su uniforme militar, por lo que era un objeto “deseado” por los soldados aliados. Así que muchos las llevaron consigo y luego adornaron su moto con ellas como símbolo de libertad, de lo que habían luchado y sufrido por ganar esa libertad para Europa.

Otra teoría apunta a lo siguiente. Según cuentan, en 1969 comenzaron a utilizar estas condecoraciones los jóvenes en señal de rebeldía. Era otra época de guerra en Estados Unidos, Vietnam, un conflicto bélico desde 1955. Pero la repercusión mediática de determinadas acciones en 1968 y el alto coste de vidas puso a la población civil en contra, sobre todo a los estudiantes. Y los “trofeos” conseguidos durante la II Guerra Mundial, que antes se mostraba con orgullo, en mano de los jóvenes del momento se convirtió en un modo de manifestar su protesta y oposición.




⊕El significado pasado y presente⊕

Motocicleta personalizadaEn cualquier caso, a partir de 1960 la personalización de las motos fue algo común y muy lucrativo. En esa década ya se estaban imponiendo las motos asiáticas con una fabricación en serie: Honda y Yamaha copaban los mercados. Pero en Estados Unidos no debían ser muy adeptos a estas marcas ya que tendrían en su memoria hechos no muy lejanos en el tiempo y algunos muy presentes. Así que se mantuvieron fieles a sus motos de fabricación nacional y a la carta.

La Cruz de Hierro ha quedado para siempre en el mundo de las motos a partir de que Jesse James la registrara como símbolo de su compañía West Coast Choppers. Pero antes de eso, el significado entre los moteros debía ser el mismo que tiene una medalla al mérito militar: la lealtad, el compañerismo y la valentía de luchar por los suyos.

⊕En realidad hay buen ambiente entre los moteros⊕

Harley Davidson aparcadas delante de una bar.Este mundo motero, que comenzó como un grupo de ex-combatientes en busca de un ración extra de adrenalina, derivó en algunos casos en bandas de delincuentes, algunas de las cuales son archiconocidas. No hay más que dar una vuelta por la red para ver la envergadura que alcanzó este fenómeno y que continúa en la actualidad.

¿Y tiene algo que ver con el mundo nazi o de la “supremacía” étnica? Pues sinceramente creo que no. La Cruz de Hierro tiene muchos años de historia hasta nuestros días y no tiene que quedar marcada por la etapa nazi. Sí es cierto que hay bandas moteras que utilizan determinada simbología y, si te fijas en las fotos de las noticias, muchas de éstas no cuentan con miembros negros entre sus filas. Pero esto es una minoría, considerados bandas de criminales fuera de la ley, que no representan el sentir y la finalidad con la que suben a sus motos la mayoría: disfrutar, rodar, buena compañía y cumplir con la ley y con la sociedad. Y lo más importante: volver a casa para contarlo.

Deja un comentario